Como conseguir mas reproducciones en Spotify | Triunfar En La Música

Como conseguir mas reproducciones en Spotify

Lo primero es recordarte que puedes enviar tus canciones a las listas de Triunfar En La Música. Entra al siguiente enlace para tener mas información.

¡Ahora si a lo que vinimos!

¿Como conseguir mas reproducciones en Spotify? Esa es la pregunta del millón y la respuesta no es sencilla. Tampoco creo que existe una única respuesta. Es mas una combinación de diferentes técnicas, métodos o como prefieras llamarle. 

¡Eso si! aquí no hay trucos o recetas mágicas que te harán famoso de la noche a la mañana. ¡No nada de eso!, aquí te muestro cosas probadas y comprobadas que funcionan, pero hay que trabajarlas.

Aunque para algunos no estaré descubriendo nada nuevo, no esta de mas escribirlas ya que hay un sector de músicos independientes a los que este tema del streaming y en especial el de como aumentar reproducciones en Spotify aun les suena a chino.

Habiendo dicho esto adentrémonos en el tema.

Verifica tu cuenta de artista

Este es un paso importante que debe hacer todo musico o banda. Ya no hay excusa, pues Spotify ha facilitado mucho el poder realizar este requisito. 

¿Porque es importante hacerlo? Pues porque al tener una cuenta verificada, tienes mas facilidad y agilidad para manejar y editar tu cuenta. Además, cuentas con opciones para promover tu música y estadísticas. 

En fin… mas control, ¡ah! y además el símbolo azul de cuenta verificada da mas status (mas cache como decimos en mi tierra) o ¿ no es así? 

Te dejo el enlace a Spotify for artist para que le eches un vistazo

Lanza sencillos no LP`S

Probablemente me estas haciendo una cara de WTF ¡Espera! Relájate.

Si tienes todo un larga duración grabado y producido o si tu álbum es conceptual ¡Perfecto! La realidad es que las personas ya no van en busca de escuchar un trabajo discográfico completo sino que consumen mas canciones sueltas. No me lo he inventado, las estadísticas muestran esa tendencia.

Además, desde mi punto de vista, al lanzar todo el álbum, pierdes la oportunidad de sacarle el mayor provecho de comercialización a tu música. No “exprimes” todo el potencial de cada canción.

Partiendo del hecho de que tienes un álbum, lanza una sola canción, crea una campaña de marketing para que este tema llegue a la mayor cantidad de personas (personas adecuadas).

Con base en ese single, crea un video oficial del tema, un video con una versión corta, un video de como se grabo la canción, comentarios de los músicos y participantes del tema. Publica frases de la canción en tus redes sociales (en caso de que tenga letra) y una cantidad de ideas mas.

Una vez que hayas hecho esto, sigue con una nueva canción y repites el proceso. ¿Ves porque te digo que no lances a la primera todo el LP?

Esto se hace mucho y funciona, porque crea expectativa, deja a las personas con ganas de mas. Además de que ayuda a sementar tu publico en caso de que te muevas en diferentes géneros musicales. 

El proceso entre single y single suele ser de unos tres meses por cada lanzamiento. No es una regla que se deba cumplir a rajatabla, pero suele ser un tiempo mas que aceptable mientras se va madurando (en términos de comercialización) el lanzamiento anterior.

Pide que te sigan en Spotify

El que no llora no mama, así dice el refrán …

Bueno, reconozco que tal vez me pase, pero a lo que me refiero es que si no pides, pues no recibes.

Haz llamadas a la acción a las personas que te siguen en tus redes sociales. Ejemplos de como puedes hacerlo serian:

  • Crea eventos en plataformas como Facebook o Instagram donde pidas directamente que te sigan en Spotify.
  • Escribe un texto con una llamada a la acción “ Call to action”  y fijalo en tu Fan page de Facebook. Al fijar la publicación en tu pagina, esto será lo primero que vean tus seguidores al entrar a ella. Acompaña ese texto con una buena imagen y no olvides colocar el enlace a tu cuenta de Spotify. 
  • Crea un Bot para Facebook messenger que se active al recibir visitas a tu pagina. Estos bots los puedes configurar con un texto de bienvenida y paso seguido una llamada a la acción para que te sigan en Spotify. Es una herramienta poderosa pero todavía algo desconocida.

Para crear Bots tienes varias herramientas, pero una de las mas conocidas es Manychat

Comparte tus enlaces en todas partes

¿Tienes pagina web? Si todavía no tienes una ¿Que estas esperando?

Desde tu web tienes la posibilidad de conseguir mas reproducciones añadiendo widgets de “play Button” y “Follow Button”

Aquí te dejo el enlace a Spotify for Developers en caso de que quieras crear tus propios Botones.

También cuantas con otra serie de herramientas para compartir tus enlaces. Ingresa aquí, donde te dejo una lista de diferentes herramientas para promocionar tu música.

!No te preocupes! no te voy a vender nada es solo de carácter informativo.

Hay para todos los gustos y necesidades.

Crea tus propias Playlist

Cuando vas a la plataforma y buscas uno de tus artistas favoritos, en los resultados de búsqueda también aparecerán listas de reproducción creadas por otros usuarios que incluyen canciones de ese artista.

Has lo mismo, creando tus propias listas e incluye canciones de bandas consolidadas que sean del mismo genero que el tuyo. Pero recuerda, listas donde estén incluidos temas de otras artistas y artistas afines a tu estilo. Digo esto porque por ahí he visto unas cosas que… Ni para que te cuento. 

Construye una lista de correo electrónico

Conocido como el email marketing, es una herramienta muy poderosa desde la que puedes crear campañas de todo tipo alrededor de tu música. Y con todo tipo me refiero no solo a llevar gente a Spotify y tus otros canales sociales, sino también hasta realizar ventas. (pero ese es tema para otro articulo).

Este es otro motivo por el que deberías tener si o si una pagina web. 

Ahí te dejo la inquietud.

Contacta con medios y personas del mundo de la música

Los blogs especializados en música, continúan siendo un buen medio de difusión. Existen webs especializadas comprometidas en apoyar la escena independiente y que cuentan con varias playlist. Un ejemplo claro es esta misma web donde puedes enviar tus canciones a nuestras listas.

No es sino que hagas una búsqueda del tipo : “blogs de música” y te saldrán varias opciones. Dedica tiempo a hacer una investigación y una vez que los encuentres, establece contacto con ellos, preparara tus temas, Kit de prensa y envíaselos.

Invierte dinero en Promoción

¿Tomas tu carrera musical en serio? Entonces, debes considerar invertir algo de dinero en publicidad. Hay personas a las que se les habla sobre este tema y es como si escucharan blasfemias.

En esta época donde hay mas música que nunca, por muy bueno que seas, si no inviertes un poco de dinero, va a ser difícil hacerte notar. 

Es algo en lo que insisto mucho, no es que no se pueda crecer de forma orgánica, pero si quieres darte a conocer mas rápido y de forma constante, te tendrás que meter la mano al dril.

Como puedes observar, son varios los factores que se deben tener en cuenta para lograr que tu música logre llegar a mas personas. Se requiere abarcar varios frentes que posiblemente los tendrás que hacer por tu propia cuenta (por lo menos al comienzo). 

Nadie ha dicho que sea sencillo, pero si es posible, siempre y cuando cuentes con un plan estratégico y paciencia para ir alcanzando cada uno de tus objetivos trazados.

No olvides compartir este articulo, así llegamos a mas músicos y ayudamos a crear una escena independiente mas fuerte.

Gracias y hasta pronto.

About the Author

Me gusta definirme como una persona que esta en fase Beta (en constante evolución) Empecé en la música desde muy pequeño, pase por la escuela de música, conservatorio, escuela de sonido y ahora reinventado al Marketing digital, Community manager y SEO. Me gusta escribir, leer y ante todo aprender.

Leave a Reply 2 comments

diego torres - 22 abril, 2020 Reply

demasiado bueno el articulo, soy el papa de una bailarina profesinal de bailes urbanos que tiene 18 años, y bueno un productor musical independiente que realmente no es conocido, tuvo la iniciativa de crear un proyecto musical con ella porque le gusto su voz y su puesta en escena en los conciertos donde la vio bailando para algunos cantantes del genero urbano, y bueno aqui estamos aprendiendo a como promocionar su primera cancion que ya la estrenamos en youtube hace ya un mes, ella ya esta inscrita como artista en una plataforma que gestiona la musica y se que esta en spotify , amazon, tiene su canal de youtube, y bueno la verdad que me gustaria seguir aprendiendo acerca de este tema porque somo un equipo de 3 personas que no tenemos dinero pero tenemos las mejores intenciones del mundo y bueno creemos que la niña tiene talento como para abrirse paso en el genero urbano, ya que baila a un gran nivel y vocalmente tiene mucho que aprender pero suena bastante bien. seria un honor si me contactas y podemos seguir hablando acerca de este bonito proyecto, me gustaria poder compartirte el video q esta en youtube y tambien compartir material como bailarina. un fuerte abrazo desde Venezuela

    admin - 22 abril, 2020 Reply

    Hola Diego, me alegra saber que te haya gustado el articulo y espero te sea de utilidad. Hoy día, los artistas independientes tienen posibilidades de abrirse espacio al margen de si tienen o no un sello que los este respaldando. Claro, se requiere de esfuerzo y ante todo un plan predefinido de los objetivos a seguir. Afortunadamente tu hija tiene tu respaldo y de un productor. Muchos éxitos con el proyecto.

Leave a Reply: